SEGUNDO PERIODO


EDUCACIÓN ARTÍSTICA GRADO 3°
SEGUNDO PERIODO



COMPETENCIA

Identifica la utilidad de las técnicas artísticas, lo que le permite un avance en su motricidad fina.

INDICADORES DE DESEMPEÑO

  • Reconoce técnicas de doblado y modelado que favorecen su motricidad fina.
  • Utiliza diversos materiales para técnicas artísticas.
  • Expresa creatividad y agrado en la realización de trabajos propuestos.



Semana del 1 al 5 de junio


PROPÓSITO: Elaboración de la figura humana empleando los cuadrantes.


FORMA GEOMÉTRICA O LA FIGURA HUMANA



ACTIVIDAD

Trabajo en cartilla sección 1, página 28 y 29


Semana del 8 al 12 de junio

PROPÓSITO: Reconocer algunas técnicas del doblado (origami o papiroflexia)


EL ORIGAMI O PAPIROFLEXIA



El origami es un arte japonés en el que a través del plegado del papel se elaboran diferentes figuras y formas. Desde el clásico barco de papel a elementos mucho más elaborados. Sin necesidad de utilizar cortes, pegamentos ni herramientas, solo una hoja y un marcador o lápiz de color.


OBSERVA EL VIDEO





ACTIVIDAD


Después de observar el video realiza tu plegado.



Semana del 15 al 19 de junio

PROPÓSITO: Reconocen los colores terciarios.


DESCUBRIENDO LOS COLORES DE LA NATURALEZA



EL REINO DE LOS 3 COLORES

Érase una vez un rey que había gobernado a su pueblo en paz y armonía durante muchos años y, tanto sus vasallos como reinos cercanos, así lo veían... y así se lo reconocían; por lo que la convivencia entre todos, era uno de los valores de los que más se enorgullecía. Un día, atraído por la tranquilidad del reino y de sus habitantes, un artesano decidió establecer su negocio allí y lo primero que le llamó la atención era que todo lo que en él había tan sólo tenía tres colores: rojo, amarillo y azul. Así que pensó que sería bueno para los clientes de su nueva tienda, empezar a mezclarlos para hacer nuevas creaciones con ricos y alegres colores. En poco tiempo empezaron a verse ropas con tonos violetas, naranjas y verdes. Aquello fue una novedad que no tardó mucho en llegar a los oídos del rey, el cual mandó llamar al artesano. – Mis consejeros -dijo el rey- me han informado de que estás haciendo ropas con unos colores extraños que en este reino no se han visto jamás y eso puede provocar disturbios y que, la tranquilidad que este reino ha tenido hasta ahora, se vea alterada. Además, no has pedido permiso a nadie para hacerlo. - Majestad -le respondió el artesano- desconocía que debía pedirse permiso para ello y no pensé que traer un poco de color y variedad a este reino pudiese turbar su paz, sino todo lo contrario, que al hacerlo ayudaría a que sus gentes fuesen más alegres y felices. Además, aunque no sea bueno para mi negocio, estoy dispuesto a enseñar a todos los artesanos del reino a mezclar los colores para que aprendan y puedan pintar sus creaciones de colores: muebles, fachadas, los carros de los bueyes, los adornos de las casas y todo lo que la gente quiera. Ante tales palabras, los consejeros del rey y los súbditos presentes, quedaron expectantes y, abriendo sus grandes ojos, esperaron -en silencio- la respuesta de su rey. – Bueno -por fin contestó- veremos cómo se hacen esas mezclas y ya decidiré más adelante. Cuando llegó el día en el que todos los artesanos se reunieron para aprender las nuevas artes, el rey también acudió a la cita y -sentado en su sillón sobre una tarima, para no perderse detalle- atendió con curiosidad a las explicaciones; tras las cuales, se levantó y se fue a sus aposentos a meditar. Pasaron los días y al rey no le convencía nada que alterara lo que durante tantos años se había estado haciendo en su reino y su descontento se veía acentuado por algunos consejeros que le ratificaban que aquello no podía traer nada bueno. Sin embargo, en las calles cada vez más gente compraba los objetos que -los artesanos más atrevidos- decoraban con los nuevos colores que surgieron de la mezcla de los de toda la vida; empezando incluso a realizar nuevas mezclas que hicieron aparecer el rosa, el marrón, el morado y un sinfín de colores que llenaron las calles de alegría. Mientras tanto, el rey y algunos de sus asesores seguían encerrados en un gran salón pensando que aquello acabaría mal y que no se debía haber tomado, tan a la ligera, aquella cuestión; ya que lo que se había hecho durante toda la vida era un seguro para el futuro. Y seguramente estaban llenos de razón, ya que, si hasta ese momento todo había ido bien con sólo tres colores, no había razón para el cambio. La gente sin conocer nuevos colores había podido vivir perfectamente y por tanto aquello no debería continuar. Así que siguieron dándole vueltas y vueltas en sus cabezas y cada vez estaban más convencidos de sus razones. Hasta que cayeron en la cuenta de que no habían preguntado al pueblo, habían estado tan ensimismados con sus dudas dentro de los muros del palacio, que no se les había pasado por la cabeza salir a la calle a ver la reacción de la gente sobre el tremendo problema que había caído sobre el reino. Aquella misma tarde, el rey convocó a su pueblo en la explanada frente al castillo, para preguntar y exponer todas sus dudas y miedos; pero cuál no sería su sorpresa que -al salir al balcón real- una nube de vestimentas, serpentinas y banderolas se agitaron, vitoreando a su rey por la alegría de colores que había traído a su reino. El rey miró a sus súbditos, subió las manos hacia el cielo para saludarlos y, a continuación, se las llevó a su pecho y nunca más sus miedos impidieron que su pueblo fuera feliz. Moraleja: “Los cambios y las mezclas hacen que el mundo se enriquezca y avance. Sólo el estancamiento empobrece y hunde a los pueblos”.

COMPRENSIÓN LECTORA

Piensa y responde:

  1. ¿Por qué estaba orgulloso el rey?
  2. ¿A qué se dedicaba el artesano que decidió establecerse allí?
  3. ¿Cómo se comportó el artesano: bien o mal? ¿Por qué?
  4. ¿La variedad de opiniones y pensamientos enriquece o empobrece a los demás? ¿Por qué?
  5. Utilizando tu imaginación realiza un dibujo alusivo al cuento. En donde utilices los colores terciarios.


Semana del 22 al 26 de junio

PROPÓSITO: Crea figuras mediante la utilización de mezclas de materiales diferente.

 EL MODELADO




En artes plásticas, se entiende por modelado al proceso de creación de una representación o imagen de un objeto real, y consiste en la elaboración manual, generalmente en arcilla o cera, de una imagen tridimensional de dicho objeto. Son ejemplos de técnicas y recursos más utilizados para modelar la arcilla, la miga de pan, plastilina escolar, la plastilina casera, la pasta de sal y pasta de papel. A continuación, hablaremos de una de las técnicas utilizadas para modela.
La pasta de sal: Es una pasta casera hecha con harina, agua y sal. Se puede usar para hacer experimentos como mojarla o montar capas de colores en una fuente de cristal.
Receta:
Ingredientes:
  • 1 vaso de harina
  • 2 vasos de sal
  • 3/4 partes del vaso de agua.


PROCEDIMIENTO: Se mezclan todos los ingredientes hasta obtener una masa consistente. Se pueden rayar tizas de colores y mezclarlas para teñirlas, si lo desea.

ACTIVIDAD

Después de leer y apropiarte del concepto que es modelar, en familia realiza tu propia obra de arte.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario