PRIMER PERIODO



EDUCACIÓN ARTISTICA GRADO 3°
PRIMER PERIODO



INDICADORES DE DESEMPEÑO


CONCEPTUALES


· Reconoce los colores terciarios o intermedios.


· Reconoce los interpretes de la música infantil y cree sus propias melodías


· Identifica objetos, formas, colores y líneas en una composición artística.


PROCEDIMENTALES


· Aplica el color en dibujos y elaboración de dibujos.


· Conforma grupos de instrumentos musicales de acuerdo a las características dadas.


· Reconoce los procesos que llevo a cabo en la producción de movimientos y expresiones dancísticas.


Conoce su lateralidad por medio del desplazamiento en el espacio.


INDICADORES BÁSICOS


Identifica objetos, formas, colores y líneas en una composición artística

Aplica el color en dibujos y elaboración de dibujos.

Demuestra interés en la realización de actividades de expresión plástica.



SEMANA DEL 20 AL 24 DE ABRIL 2020


PROPÓSITO: Reconoce los colores terciarios

Lee atentamente y observa la imagen

Conoces cuales son los colores primarios?





Te has fijado cuántos colores hay a nuestro alrededor? Y de cada uno de ellos, ¿Has notado cuántos tonos existen?

El color tiene la facultad de producirnos muchas sensaciones, sentimientos, diferentes estados de ánimo, nos transmite mensajes, nos expresa valores, situaciones y sin embargo… no existe más allá de nuestra percepción visual.

El primer grupo de primarios: Amarillo, rojo y azul. Mezclando pigmentos de éstos colores se obtienen todos los demás colores.


Definimos como los colores secundarios: verde, violeta y naranja. Los colores secundarios se obtienen de la mezcla en una misma proporción de los colores primarios. Entonces, si observas con atención, la “fórmula” está así: Al mezclar la misma cantidad de azul y amarillo, obtendremos verde. Al mezclar amarillo y rojo en misma cantidad, obtendremos anaranjado. Y si mezclamos en iguales cantidades rojo y azul, obtendremos un violeta.



Los colores terciarios son el rojo violáceo, el rojo anaranjado, el amarillo anaranjado, el amarillo verdoso, el azul verdoso y el azul violáceo. Los colores terciarios, surgen de la combinación en diferente proporción de un color primario y otro secundario. Es así como podemos obtener infinidad de tonos de un mismo color.


Observa el siguiente vídeo



Usando lo que acabas de ver en una hoja de block realiza la siguiente actividad


SEMANA DEL 27 DE ABRIL AL 01 DE MAYO 2020

PROPÓSITO: Identifica objetos, formas, colores y líneas en una composición artística.

ACTIVIDAD PROPUESTA

Lee reflexivamente el texto:
LA COMPOSICIÓN ARTÍSTICA
La composición es la organización de elementos para que el artista pueda expresar una idea de la manera más efectiva. Los elementos de una composición artística son. Punto, línea, formas, volumen, luz, espacio, textura y color. Las siguientes imágenes son ejemplo de elementos de una composición artística.

De acuerdo al texto y a las imágenes que representan elementos de una composición artística,¿Cuál de las siguientes imágenes representa una composición artística, realizada con lineas?


A.


B.


C.



Señala con una X


A. -----------------


B. -----------------


C. -----------------

OBSERVA LA IMAGEN Y REALIZA:




Utilizando tu imaginación, lápices de colores y líneas dibuja en una hoja de block o en tu cuaderno un paisaje tropical, parecido o igual al de la muestra



SEMANA DEL 4 AL 8 DE MAYO 2020

PROPÓSITO: Reconoce los interprete de la música infantil y cree sus propias melodías.

ACTIVIDAD PROPUESTA

Lee reflexivamente el texto y responde:




Una canción infantil es aquella canción realizada con algún propósito para los niños pequeños y bebés. La letra suele ser muy sencilla, rimadas y muy repetitivas, generalmente van acompañadas de movimiento, gesto o juegos motrices. Son de fácil comprensión, de fácil memorización, y de letra graciosa. La canción infantil es una actividad lúdica donde el niño aprende jugando al mismo tiempo que participa en la conservación y goce del patrimonio cultural universal. Las letras de las canciones infantiles recurren muy frecuentemente a contar historias sencillas sobre animales o sobre muñecos o niños.

Las canciones infantiles se transmiten de generación en generación y forman parte de la cultura popular, aunque en las últimas décadas han surgido numerosos artistas especializados en producir música y espectáculos audiovisuales dirigidos al público infantil.

Los cantos infantiles son una actividad en la cual los niños aprenden, ya sea jugando y otras cantando diferentes melodías, con temas variados que ayudan a ampliar sus conocimientos sobre el medio ambiente que los rodea.

1. ¿Cuáles son las características de la letra una canción infantil?

___________________________________________________
___________________________________________________

2. ¿Por qué las canciones infantiles son una actividad lúdica?

 ___________________________________________________
 ___________________________________________________

3. ¿A quiénes se refiere las letras de las canciones infantiles?

             ___________________________________________________
             ___________________________________________________


           ¿Cuál de las siguientes imágenes representa una canción infantil?

           A.



         B.



           C.




Responde con una x la respuesta verdadera:



A. --------------------------


B. ---------------------------


C. ---------------------------


OBSERVA EL VÍDEO; Las partes del cuerpo.





Después de ver y escuchar el vídeo, escribe y dale ritmo musical a una canción infantil, de tu propia autoría, debe referirse al cuidado que debes tener con “El Covid 19. Teniendo en cuenta que las canciones infantiles poseen unas letras sencillas, rimadas y muy repetitivas, generalmente van acompañadas de movimiento, gesto o juegos motrices. Son de fácil comprensión, de fácil memorización, y de letra graciosa.




SEMANA DEL 11 AL 15 DE MAYO 2020


PROPÓSITO: Conforman grupos de instrumentos musicales de acuerdo a las características dadas.


ACTIVIDAD PROPUESTA


Lee reflexivamente el texto y responde:


Un instrumento musical es un objeto construido con el propósito de producir sonido en uno o más tonos que puedan ser combinados por un intérprete o músico para producir una melodía. Existe la clásica división de los instrumentos en tres familias: viento, cuerda y percusión.









1. Define que es un instrumento musical.

_________________________________________________________
__________________________________________________________


2. Escribe el nombre de las tres familias en que se dividen los instrumentos musicales.

___________________________________________________________
___________________________________________________________


3. Define que es un instrumento musical de cuerda y escribe ejemplos de ellos.

 ____________________________________________________________
 ____________________________________________________________


4. Define que es un instrumento musical de viento y como se clasifican.

  ___________________________________________________________
  ____________________________________________________________


5. Define que es un instrumento musical de percusión y escribe ejemplos de ellos.


   ___________________________________________________________
   ___________________________________________________________

OBSERVA EL VÍDEO: Jack el saxofón.




En tu cuaderno realiza un breve resumen e ilústralo con dibujos sobre el cuento 

“Jack el saxofón”.




SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO 2020





PROPÓSITO: Reconoce los interprete de la música infantil y cree sus propias melodías.




Lee reflexivamente el texto y observa las imágenes:


MÚSICA INFANTIL





La música infantil es uno de los géneros más famosos y utilizados a través de las épocas, ha deleitado a muchas generaciones y aún se encuentra presente en la crianza y entretenimiento de los niños. Es un medio de expresión y comunicación, a través de los ritmos infantiles los niños experimentan sentimientos y sensaciones que crean aprendizajes y una constante relación con el mundo que los rodea.


Las músicas infantiles en sus canciones utilizan una letra en la que con frecuencia cuentan historias muy sencillas para el entendimiento y entretenimiento de los niños, generalmente hablan sobre los animales o cosas, que sean fácil de recordar, debido a su ritmo repetitivo y rima son fáciles de recordar.

Las canciones infantiles también pueden ser de carácter educativo como estas son utilizadas como una herramienta por maestros, profesores y padres, ejemplo de esto son las alusivas a las letras y números, su objetivo es que los niños puedan aprender de una manera divertida y sencilla a través del ritmos y canciones.

El ritmo de las canciones infantiles, son de un estilo muy movidas, graciosas y sobre todo muy pegajosas que provocan empatía y por eso la música infantil para bailar motiva a los niños a divertirse y cantar.

Son de letras fáciles de entender, este tipo de melodía no puede tratar temas ni complicados, ni violentos, mucho menos sexuales. Esto se debe a que los niños a esas edades solo deben jugar, divertirse.

Se puede decir que los tipos de música infantil depende del objetivo de las composiciones:

Divertir: este tipo de música infantil está elaborada para acompañar a los niños, en sus juegos, muchas de ellas guían a los pequeños en los movimientos y seguir las instrucciones del juego. Son muy comunes en las fiestas y cumpleaños infantiles.




      Ejemplo de canciones infantiles:







ACTIVIDAD 1



Después de leer el texto y observas las imágenes que contienen ejemplos de canciones infantiles conocidad por ti y con la ayuda de tus papitos realiz
  •      Inventa tu propia canció
  •      Realiza un dibujo alusivo a tu canción. 



Señores Padres de familia y Estudiantes se adjunta el formato del periodo 1




AUTOEVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE APRENDIENDO EN CASA” 

 



EVALUACIÓN DE LOS PADRES A SUS HIJ@S

 


Nota: Estos formatos deben ser diligenciados por el alumno y el padre de familia y enviados al correo magalysuarez@iemarcelianasaldarriaga.edu.co una vez finalicen las actividades del primer periodo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario